- Atrás

Afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de los trabajadores independientes

Descripción:

Afiliacion al Sistema General de Riesgos Laborales a los trabajadores independientes que celebren o realicen contratos de carácter civil, comercial o administrativo con personas naturales o jurídicas. no inferior a un mes; ley 1562 de 2012; Decreto 723 de 2013

Qué se necesita

Documentos:

    Perfil: Persona Natural
  • Contrato de carácter civil, comercial o administrativo, distinto al laboral, especificando la actividad y el lugar sede de la empresa o  centro de trabajo donde va a desarrollar sus funciones, el valor de los honorarios o remuneración por los servicios prestados y el tiempo o periodo de la labor ejecutada ( Copia )
  • Para el caso de madres comunitarias anexar certificación expedida por la Organización administradora del Programa de hogares comunitarios a la que pertenece la madre comunitaria en la que conste tal condición ( Fotocopia )
  • Certificación o último pago efectuado en el mes actual o inmediatamente anterior a la Entidad Promotora de Salud – EPS y Administradora Fondo de Pensiones – AFP.  En caso de afiliación por primera vez a la Entidad Promotora de Salud – EPS y Administradora Fondo de Pensiones – AFP anexar copia de formulario de afiliación.
    ( Fotocopia )
  • Solicitud de afiliación para trabajador independiente a través del formulario de vinculación del trabajador independiente a la Administradora de Riesgos Laborales Positiva Compañía de Seguros S.A Consulte más información. ( Original y Copia )
  • Certificado de vinculación si el trabajador independiente pertenece  a una agremiación o comunidad religiosa. ( Original, Copia ó Fotocopia )
  • Cédula de Ciudadanía del trabajador independiente. ( Fotocopia )
  • Cédula de extranjería vigente del trabajador independiente. ( Fotocopia )

Requisitos:

    Perfil: Persona Natural
  • Acreditar tenencia.
    Tener contrato de caracter civil, comercial o administrativo con personas naturales o jurídicas vigente.Opera la libertad de elección de Administradora de Riesgos Laborales por parte del Trabajador Independiente, dando prioridad a la que éste se encuentre en condición de Dependiente; en todo caso, debe unificar en una sóla.
  • Estar inscrito/afiliado en.
    Estar afiliado al Sistema General de Seguridad Social en salud y pensiones, en condición de cotizante.
  • Cumplimiento de especificaciones o estándares.
    Realizar una actividad económica o prestar sus servicios de manera personal y por su cuenta y riesgo.
  • Cumplimiento de especificaciones o estándares.
    Si el trabajador independiente pertenece a una agremiación o comunidad religiosa, debe acreditar la vinculación.
  • Cumplimiento de especificaciones o estándares.
    La base de cotización no podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente, ni superior a veinticinco (25) veces dicho salario.
  • Lugar de origen, nacionalidad, residencia, identificación.
    Ser ciudadano colombiano
  • Lugar de origen, nacionalidad, residencia, identificación.
    Ser ciudadano extranjero

Pagos:

  • Ninguno
Paso 1

Radicar Formulario de vinculación adjuntando los documentos requeridos a través de todos lo puntos de atención a nivel nacional


Paso 2

Recibir copia  del formulario de vinculación radicado a través de todos los puntos de atención a nivel nacional


Ubicación:

Positiva Compañía de Seguros S.A.

Puede hacer seguimiento a éste trámite en:

Físicamente en las oficinas

Oficinas de las sucursales a nivel nacional

Vía telefónica

Linea Positiva 018000 111 170 y 3307000 en Bogotá

Vía telefónica

Número telefónico de las sucursales a nivel nacional

Está dirigido a:

Ciudadano Colombiano

Ciudadano Extranjero

Residente

Como resultado de este servicio usted obtendrá

Formulario de vinculación del trabajador independiente radicado. La cobertura del sistema se inicia desde el día calendario siguiente al de la afiliación, una vez radicado el formulario de afiliación.La cobertura en Riesgos Laborales para los trabajadores independientes se da solamente durante la vigencia del contrato y claro está con base en la afiliación a través de un contratante, sin embargo es deber del contratista reportar la novedad de retiro en el periodo en el cual se genera la novedad. En caso de renovación una vez cumplida la fecha de terminación del contrato debe realizar una nueva afiliación para continuar con la cobertura en Riesgos Laborales.

Plazo: 24 - Horas

Formas de Envío:

Reclamar en oficina


Puntos de atención